Medio Físico.


MUNICIPIO DE CANTAMAYEC, YUCATÁN.

 

MEDIO FÍSICO.

 

Localización:

El municipio de Cantamayec se localiza en la región centro del estado. Queda comprendido entre los paralelos 20º 20’ y 20º 31’ latitud norte y los meridianos 88º 57’ y 89º 11’ longitud oeste; posee una altura promedio de 24 metros sobre el nivel del mar. 

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Sotuta, al sur con Tixméhuac y Chacsinkín, al este con Yaxcabá y al oeste con Teabo y Mayapán. 

 

Comisarías:

Tres localidades consideradas las más importantes y son: Nenelá, Cholul y Chichican. También se encuentran las siguientes localidades: Dolores, Talek, Jesús Man, Tixcacal Pérez, San Martín, Dzidzilché, Actún-May, Múch, Chacxúl, Nicté, Chimay, Chalanté, Yuyumal, Sodzil, Kojobchaká, San José Xikó, Santa Candelaria, Trinidad, San Carlos, Kulkabapop, Revolución, Yokdzonot, Chac-Motul, San Isidro, San Juan, San Pedro, Chác, Dzán y Kambul.

 

Extensión:

El municipio de Cantamayec ocupa una superficie de 502.02 Km2.

Orografía:

Toda la extensión municipal es plana y está clasificada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, altamente escarpado. 

Hidrografía:

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de éstos se desploman y forman las Aguadas. Actualmente existe un registro de 11 cenotes en el municipio de los cuales citamos algunos:

(Ruta No Especificada)

Nombre
Tipo
Color del Agua
Tipo de Formación
Apto Para
1
Cantamayec
Cerrado
Transparente
Caída libre
No apto
2
Che´n Chiik
Semiabierto
Café
Dentro de Gruta
No apto
3
Cholul
Cerrado
Azul
Caída libre
Bucear
4
Hunchi Ich
Abierto
Azul
Caída libre
Bucear
5
Jesús María
Cerrado
Transparente
Caída libre
No apto
6
Kocholá
Cerrado
Azul
Caída libre
Bañarse, observar y Bucear

Clima:

La región esta clasificada como cálida subhúmeda, con lluvias en verano (mayo-julio) que al interrumpirse se presentan las llamadas sequías de medio Verano, tiene una temperatura media anual de 26.3º y una precipitación pluvial media anual de 1,200 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección este-oeste. Humedad relativa promedio anual: marzo 66% – diciembre 89%. 

Principales Ecosistemas.

Flora:

La flora está clasificada como selva baja caducifolia, cuyas especies alboreas varían de 15 a 20 metros de altura, las más comunes son: Los guapinos, habillos, tepehuales, amate.

 

Fauna:

Respecto a la fauna las especies predominantes son: Pequeños mamíferos como las ardillas, sarahuatos, tejones y tuzas, así como también diversas variedades de reptiles y aves. 

Características y Uso del Suelo:

Suelo tipo rocoso o cementado, altamente escarpado.

Fuente: http://www.sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/CANTAMAYEC